¿QUÉ LES ESPERA? – EL PARO JUVENIL RONDA EL 50%

El paro juvenil ronda el 50% y, de los jóvenes que trabajan, más del 60% tiene contratos precarios. Estas estadísticas no tienen en cuenta el trabajo encubierto que suponen las prácticas universitarias o las de FP. La situación de la juventud de este país es cada día más insostenible. Muestra de ello es que en los últimos trimestres las tendencias migratorias se han revertido, y actualmente somos más quienes abandonamos el país que quienes entran.

No nos estamos yendo, sino que nos están echando. Las últimas medidas en materia laboral empeoran aún más nuestra situación. Los dictados de la patronal, el FMI y el BCE, acatados sin rechistar por los partidos del R€gimen, posibilitan que estemos trabajando durante años por sueldos de miseria mientras el paro sigue aumentando. Desde agosto de 2010 podemos encadenar contratos temporales consecutivamente. El 19 de Noviembre entró en vigor el “contrato” de aprendiz, que permite trabajar a jornada completa por 423 euros, sin derecho a paro, para los menores de 25 años. Tras lanzar el globo sonda de los miniempleos, ahora vemos cómo, patronal y CCOO-UGT, pactan una moderación salarial que supone una pérdida de poder adquisitivo del 1,5% hasta 2014.

Las políticas de austeridad son la segunda pata sobre la que reposa nuestra precaria situación. Las medidas de reducción del gasto público, además de impedir el crecimiento económico y aumentar el paro, nos ahogan en una espiral de privatizaciones y recortes que hipotecan el futuro de nuestra generación. La degradación de la educación, las pensiones y el sistema sanitario empeoran aún más nuestras nuestras condiciones materiales y nuestras expectativas laborales.

Mientras tanto, aquellos que han provocado la crisis y que ahora promueven la austeridad, siguen obteniendo altísimos beneficios, viajando en primera clase o desahuciando a las mismas familias que previamente engañaron con la hipoteca. No somos las de abajo quienes vivimos por encima de sus posibilidades.

No somos los culpables de la crisis y sabemos que hay alternativas. La redistribución del trabajo mediante la reducción de la jornada laboral, el alquiler social universal, los impuestos a los ricos y a las SICAV, el control de la evasión fiscal, la reducción del gasto militar y de las subvenciones a la iglesia, o la auditoría social de la deuda, son sólo algunas medidas que se están proponiendo en la calle y que el Régimen se niega a escuchar. Por el contrario, el PP$O€ ha demostrado tener fe ciega en los dictados de Merkel, el BCE, el FMI, la CEOE y los mercados financieros.
No es suficiente con indignarse, tenemos que empezar a actuar. La situación que han provocado nos deja pocas alternativas. La salida individual pasa, en muchos casos, por abandonar el país. Sin embargo, dado que se trata de un problema colectivo, la verdadera solución sólo puede pasar por rebelarse, organizarse y empezar a revertir la situación. Contra los recortes, movilización. Contra la precariedad, auto-organización en los centros de trabajo. Contra el paro, cooperativas y economía social. Las de abajo somos más. Unidas y organizadas podemos resistir y construir la alternativa.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.