25N – CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Tomamos las plazas contra el capitalismo,
tomamos las calles contra el bipartidismo,
tomemos la noche contra las violencias machistas.

El 25 de noviembre es el día internacional contra las violencias ejercidas a las mujeres y tomamos la noche juntas! Mantente atenta que seguiremos informando.

Un año más, ante la proximidad del 25 de Noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, el movimiento feminista vuelve a reivindicar el derecho de todas las mujeres a una vida digna sin violencias. Este año, queremos hacer especial hincapié en el tratamiento que los medios de comunicación continúan otorgándole a estos hechos. Aun admitiendo que en los últimos años se ha avanzado algo al respecto, desde los medios se siguen perpetuando estereotipos que no solo no favorecen la eliminación de esta violencia, sino que la refuerzan. La recurrente asociación de la violencia machista con temas como el alcoholismo, la drogadicción, el paro o las enfermedades mentales solapan una realidad incuestionable: la violencia machista, aunque ejercida por sujetos individuales, es le producto de una sociedad patriarcal y machista que sigue considerando a las mujeres como inferiores y carentes de derechos. Y que se niega a aceptar el EMPODERAMIENTO Y LA AUTONOMIA DE LAS MUJERES.

Es también momento para pararse a valorar la eficacia de la “LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO” y las LEYES DE IGUALDAD que se están ejecutando en los últimos años. No basta con condenar a 80.000 maltratadores ni contabilizar a las victimas mortales. La violencia machista no cesa, lo que nos hace pensar que no se está avanzando en la dirección adecuada. Un hecho preocupante es el aumento de las situaciones de violencia entre la población adolescente. Nos preguntamos si estas leyes están contribuyendo a fortalecer la autonomía de las mujeres, o por el contrario están generando nuevas dependencias. Desde aquí queremos recalcar que no queremos políticas públicas que contribuyan al victimismo, LAS MUJERES QUEREMOS DECIDIR.

Interpelamos a los poderes públicos preguntándoles: ¿Que recursos se están aplicando exactamente para que la Ley de violencia contra las mujeres sea eficaz?

Exigimos que se asegure la eficacia de las políticas e intervenciones y se den procesos de revisión, evaluación y corrección de los discursos, abordajes y servicios. Que se refuerce la prevención y se fortalezca la autonomía económica de las mujeres. Para finalizar denunciamos que en Gasteiz, durante los últimos meses, se han incrementado las violaciones y agresiones sexuales a mujeres en lugares públicos. Hacemos un llamamiento a la población a rechazar de forma contundente este tipo de actos. Que vuelven a negarnos a las mujeres los derechos mas elementales, como es el de salir a la calle. Retomamos un viejo lema del feminismo;

¡¡ LA NOCHE, LA CALLE, TAMBIEN SON NUESTRAS!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.