ANALISIS DE LAS ELECCIONES

Es el momento de repasar los datos de estas pasadas elecciones, los periodicos califican estas elecciones como una gran victoria del PP frente al PSOE, olvidandose realmente de los datos en bruto y análizando sólo el reparto de Escaños, pero qué hay realmente detrás de esta “arrolladora” victoria del PP?

Comparando los resultados electorales del 2008 con los del 2011 nos encontramos con la siguiente variación de voto:

Diferencia de votos entre 2008 y 2011

En primer lugar podemos apreciar que tanto UPyD como IU han tenido un incremento considerable de votantes, los cuales podemos considerar que eran antiguos votantes del PSOE desencantados.

Pie Chart 2008

Pie Chart 2011

También apreciamos que la cantidad de votos nulos se ha casi duplicado, lo cual se puede entender claramente como una protesta, llegando a obtener más votos que formaciones como el BNG, CC o ERC que han sido castigadas en estas elecciones.

También se ha incrementado de modo notable el voto blanco y la abstención, llegando la abstención a ser más alta que los votos al PSOE , (vamos que si fuese un partido sería la segunda fuerza politica)

A continuación mostramos el resultado electoral del 2008 y el de esta ocasión, en el cual nos hacemos eco de cómo la Ley Electoral actual perjudica a partidos como IU.

resultados generales 2008

Como se puede apreciar en la tabla, CIU en el 2008 obtuvo 779.425 votos, un 3,03% del total, frente a los 969.946 votos de IU, un 3,77% del total, lo cual representó 10 escaños para CIU, frente a los dos de IU y el único escaño de UPyD.

Este año (ver segunda tabla), vemos que CIU sigue manteniendose como tercera fuerza politica, en detrimento de IU y UPyD que ambos han superado a la misma en número de votantes, es más, AMAIUR, que ha entrado con mucha fuerza, con sólo 333.628 votos ha obtenido el mismo número de escaños que UPyD con 1.140.242

Congreso 2011

Centrandonos en los resultados, comparativamente, lo que yo veo, es que los votantes del PP son fieles seguidores de su lider, sin importarles demasiado el qué va a hacer o dejar de hacer pues como todos sabemos, no lo ha dicho en ningún momento.

Pero también lo que podemos ver es que el PP no ha ganado porque los españoles le hayan votado, al igual que ya pasó en las municipales de este mismo año, el PP que iba a ganar sí o sí, ha ganado por el castigo al PSOE.

Los grupos minoritarios han sufrido un incremento brutal en comparación, y eso es algo que queda más que claro en esta grafíca, pero también queda claro que la gente ha protestado.

A mostrado su protesta tanto en la abstención, que se puede apreciar su incremento del 5%, (más de 500.000 votantes han decidido no participar en estas elecciones), como sobretodo en el voto nulo, (y esto no hay quién lo camufle, que se ha duplicado!!), nada más y nada menos que un 47,91% más, (152.310 votos más)

También se ha incrementado en un 14% el número de votos blancos lo cual quiere decir que ha habido 46.900 votantes más que en el 2008 que han optado por esta opción.

Diferencias elecciones 2008-2011

El voto en blanco significa en principio que aunque crees en el sistema electoral, no te decides por ninguna de las opciones politicas que se presentan, debido a lo cual prefieres votar en blanco, pero yo creo que mucha gente a votado en blanco queriendo protestar, (aunque claro esta es mi opinión)

La Abstención indica que no crees en este sistema y que no estás dispuesto a participar en el, (pero claro esto los partidos les da igual e ignoran este dato).

Y el Nulo, el nulo señores está hecho aposta, y demuestra que se está protestando, y un incremento tan significativo debería dar que pensar a más de uno.

Quiero también hacer notar otro dato, la Abstención si fuese un partido sería la tercera formación politica en estas elecciones, lo cual es un número muy importante de gente que no desea este sistema, pero qué pasaría si sumamos los votos nulos, blancos y abstenciones?

agrupando nulo,blanco,abstención

Pues el resultado sería el siguiente… que el voto de protesta seria la segunda fuerza del País, por delante del PSOE.

Estariamos hablando de que media España ha votado al PP, pero otra media España NO, esa otra media España ha protestado en estas elecciones!

Pie Chart

El resultado es que la gente no quiere a estos dos partidos, que media España está harta, y en unos meses, cuando el PP empieze a llevar a cabo su “programa”, será mucha más gente la que estará harta y protestará, así que el PP puede estar contento por haber “ganado” estas elecciones, pero no debe olvidar que la gran mayoria de la gente a preferido votar a partidos minoritarios, no votar, o votar nulo o blanco antes que votarles a ellos.

Los grandes perdedores de estas elecciones son el PP y el PSOE, pero quiero dejar un aviso también y espero que llegue a quién corresponda.

La izquierda de este País debería de dejar de hacer el panoli, dejar sus diferencias aparte y trabajar juntos por el bien comun del pueblo que les ha aupado en estos momentos tan duros,  el pueblo se lo ha pedido, ahora es momento de que cumplan.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.