15M-RIVAS APOYA, RESPALDA Y PARTICIPA CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN

Los recortes y agresiones que se están produciendo en esta comunidad autónoma contra el profesorado inciden también en los alumnos y en sus familias y empeoran claramente la calidad de la enseñanza. No solo es una agresión contra un sector importantísimo de la clase trabajadora sino que, también, es una agresión contra el conjunto de la sociedad. Y esto no es un hecho aislado sino que forma parte de la misma medicina que se pretende aplicar a otros servicios sociales clave como la sanidad es algo que desborda el marco geográfico de la Comunidad de Madrid e, incluso, del estado español. Los mismos que exigen al pueblo griego que se ponga de rodillas y se resigne a aceptar medidas que les llevarán a sufrir unas condiciones de vida que hace décadas quedaron atrás, intentarán hacer lo mismo en Italia y en España  si se diera el caso. Pero saben que no les va a resultar fácil porque los tiempos de resignación que caracterizaron las tres últimas décadas se están acabando. Primero fueron los disturbios y las huelgas que se extendieron por Francia el pasado año, luego vino la primavera árabe, después el estallido de las plazas españolas y de las calles griegas. Las protestas también fueron intensas, y controvertidas, en Inglaterra. Europa Occidental y el conjunto del Area Mediterránea han dejado de ser una balsa de aceite. Lo que pasó hace unos años en América Latina y en otros lugares del mundo está empezando a suceder en nuestro entorno geográfico.

 

La Asamblea Popular de Rivas no es un ente aislado. Aunque está radicada en este municipio forma un amplio y vivo organismo, con otras muchas asambleas territoriales y comisiones y grupos de trabajo que abarcan los temas y materias más variadas en las que participan muchos miles de personas. Se trata de un movimiento muy joven, con tan solo cuatro meses y medio de edad. Y en ese pequeño lapso han cambiado muchas cosas en nuestro país, algunas a nivel simbólico, otras de forma más tangible. Estamos orgullosos de pertenecer al 15M. Nosotros no nos miramos el ombligo, lo que nos importa es la acción, no aspiramos al poder, lo que pretendemos es que se de un verdadero cambio social, que la democracia tome cuerpo en la realidad social y deje de ser una palabra comodín que adorne la retórica vacía de una casta política decadente.

 

Y aquí y ahora se está dando una lucha muy importante en el campo de la educación. Somos conscientes que son los órganos que impulsan y desarrollan esta lucha (cuyo componente fundamental son los profesores) los que, de forma totalmente autónoma, tienen que tomar la iniciativa, marcar la agenda y establecer el calendario de acciones a realizar. Nosotros,  como Asamblea Popular de Rivas, como 15M, nos ponemos a disposición de esta lucha que vemos como la lucha de los profesores, los alumnos, los padres y el conjunto de la sociedad (puesto que la educación incide en toda la sociedad y no solo en una fracción de ella). Hoy son los trabajadores de la enseñanza, mañana serán los de la sanidad. Todos estamos implicados. La unidad de acción no solo es posible, sino necesaria. ¡Viva la lucha por la defensa de la enseñanza pública y contra los recortes y agresiones!

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.