MAÑANA – URNAS INDIGNADAS

Mañana el 15M hará una recogida de propuestas ciudadanas para confeccionar el programa electoral de la ciudadanía.

Es la primera vez en nuestra historia que se pregunta a la ciudadanía cuáles son los cambios que introducirían en nuestro modelo de sociedad.

El 12 de noviembre habrá mesas electorales en las plazas de nuestros pueblos y ciudades que, además de una urna, contará con la presencia de los facilitadores, personas que se encargarán de subir las propuestas ciudadanas a la web del 15 M “Propongo”, donde podrán ser votadas.

El 13 de noviembre continuará la recogida de propuestas con quienes acudan a la Manifestación para el Cambio de Modelo que ha sido convocada en Madrid, como continuación del evento.

Los resultados de las votaciones serán conocidos a tiempo real y las propuestas que cuenten con mayores apoyos serán presentadas en la Asamblea General que se celebrará al término de la manifestación.

 

Esta una iniciativa sin precedentes en nuestra democracia, donde desde que se aprobó la constitución sólo se ha convocado un referéndum sobre nuestra participación en la UE; en esta ocasión el 15M pide a la ciudadanía que diga todo lo que quiere cambiar en nuestra sociedad e invita a todos a depositar sus propuestas en las urnas. El 12N se constituye también como un día de reflexión en el que desde nuestras casas y después de haber acudido a la urna, podemos entrar en la página web Propongo http://propongo.tomalaplaza.net/  valorar las propuestas presentadas por nuestros conciudadanos y votar las iniciativas que consideremos más acertadas para conducirnos a una sociedad mejor.

En las papeletas, además de reflejar su propuesta, los participantes exigen participar en la toma de decisiones públicas, como reacción a la inexistencia de cauces legales que permitan la ciudadanía plasmar en medidas concretas sus preferencias para reformar nuestra sociedad.

235 asambleas de barrios y pueblos han confirmado hasta el momento su participación en la iniciativa “urnas indignadas”. Estas asambleas proporcionarán urnas y personal dotado con ordenador, que se encargará de subir las propuestas que quiera realizar cualquier persona interesada a la web del 15 M “Propongo” http://propongo.tomalaplaza.net/. Para ello, se han estado familiarizando con la utilización de Propongo y se les ha preparado un protocolo de actuación que contempla las posibles contingencias. El 15M considera que la labor de estos facilitadores es imprescindible para el éxito del evento, y su actividad es la que permitirá conocer las propuestas presentadas y el resultado de las votaciones a tiempo real.

Las urnas permanecerán abiertas durante el sábado 12 de noviembre de 9 a 20 horas. La asistencia a las urnas no es imprescindible para poder participar, por lo que aquellos que lo prefieran podrán presentar sus propuestas y realizar sus votaciones directamente desde su ordenador; no obstante, el 15M ruega a los participantes que, siempre que puedan, acudan personalmente a las urnas, haciendo así visible su voluntad de participar en la toma de decisiones públicas.

Al día siguiente, 13 de noviembre, el evento tendrá su continuación en la “Manifestación por el Cambio de  Modelo” que se iniciará a las 12h en la Plaza de Atocha y concluirá en la Puerta del Sol, donde se celebrará la Asamblea General. Se ha invitado a las mesas electorales de los barrios y pueblos de Madrid a instalarse en Sol ese día para recoger las propuestas de los manifestantes.

 

En la Asamblea General se verá la forma de intentar llevar a la práctica las iniciativas que hayan recibido más apoyos durante esos 2 días.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.